Abstract
Esta teoría demuestra su propio valor,
pues explica hechos conocidos partiendo de otros fenómenos conocidos, permite
eliminar problemas fantasma, demuestra teorías previas de un principio general,
sugiere nuevas teorías sobe las cuales se puede investigar. Además, esta teoría
muestra pruebas inmediatas y evidentes. El objetivo de la teoría expuesta es
mostrar que los fenómenos mentales se pueden interpretar como distintas maneras
del mismo proceso de clasificación, el cual puede producirse a través de una red
de conexiones que transmiten impulsos nerviosos.
Contenido
Según esta teoría no es necesario que
las distintas funciones mentales se localicen en alguna parte concreta de la
corteza cerebral. Esto se debe a que las cualidades de los acontecimientos
mentales producidos por impulsos dependen de su posición en el conjunto de la
red de conexiones. Por el otro lado, la posibilidad de que un estímulo
periférico produzca una cualidad sensorial depende de la preservación de los
terminales centrales de las correspondientes fibras aferentes.
Se espera que las funciones mentales
concretas sean capaces de producirse a través de canales alternativos. Esto
significa que, para los efectos concretos, ninguna de estas conexiones es
indispensable. Ciertos procesos mentales que usualmente están basados en
impulsos siguen ciertas fibras, que al ser destruidas, pueden ser reaprendidos
por el uso de otras fibras o llevarse a cabo a través de conexiones alternas. Así en caso de que se corten
estas vías, la que quede es capaz de producir el resultado. Estos efectos se
denominan “funcionamiento sustitutivo” o “equipotencialidad”.
Existen teorías antiguas entendidas como
casos especiales; tal es el caso de la teoría de Berkely de la visión espacial
y las teorías más generales de percepción del espacio que se han desarrollado a
partir de ella. Otro caso es la teoría de las emociones de James-Lange. Von
Helmholtz con el efecto de la experiencia en la determinación de las cualidades
sensoriales. Las distintas teorías como reproduktionpsychologie de B. Erdmann,
R. Dodge, H.Henning y F. Schumann quienes determiaron cualidades senosirales
con su interés en los residuos. La relación entre la teoría propuesta junto con
el desarrollo de la escuela de la Gestalt. En conclusión esta teoría ofrece la
posibilidad de desarrollar cualquier teoría que demuestre ofrecer adquisiciones
estables para el conocimiento del inconsciente.
Es importante aprender a percibir las
sensaciones “no percibidas” ya que siempre están allí, por ello es sustancial
averiguar si podemos ser consiente de impulsos sensoriales de los cuales no fuimos consiente
antes.
La discriminación se pude comprender como el reconocimiento de diferencias entre objetivos. También se puede percibir como
la interpretación de una cualidad sensorial dada, es decir es una capacidad que
necesita ser desarrollada y que al mismo tiempo fija un límite fisiológico
(diferentes impulsos que afectan a los mismos órganos). Otra manera de llamar a
la discriminación sería “clasificación” ya que implica responder de manera diferente o
similar a los estímulos.
Con la práctica mejora la discriminación,
es decir que esta es el conocimiento de
los resultados no solamente repetición
de ejercicios. Por lo que se pude decir
que la práctica tiene efecto en la memoria y que aprender a discriminar
significa la creación de una nueva distinción en el orden fenoménico. Hacer
algo nuevo, es la aparición de una nueva cualidad, lo que lleva a hacer nuevas
discriminaciones. Pero estas nuevas cualidades
están relacionadas con otras ya existentes ya que son una fracción u otro
nivel de estas mismas. Para que exista
un buen desarrollo o mejora en la discriminación esta se debe comenzar desde
un nivel básico.
Existen 3 modos principales de la asignación
de nuevas conexiones, impulsos que no produjeron reacción pueden llegar a hacerlo,
impulsos diferentes producidos por causas distintas pueden ser percibidos de forma
diferente e impulsos iguales que afectan a órganos similares pueden actuar diferente.
Para poder experimentar es necesario depender de la información verbal de los sujetos, puesto que de los animales no se conoce si han aprendido a asignar una nueva respuesta o a discriminar. Así mismo existe mayo oportunidad de éxito en la experimentación con las modalidad sensorial menos ejercitada (olfato) debido a que la capacidad humana más desarrollada (vista) es la que tiene mayor probabilidad de herrar.
Un experimento de cómo crear una discriminación consistiría en ligar estímulos ya discriminados con otros estímulos sensoriales y emociones. Por lo cual, es mejor comenzar con estímulos que requieran práctica ya que se puede observar el avance dependiendo las circunstancias del sujeto. Además se puede alterar el estado del organismo, como un momento concreto del día (tarde o mañana).
Así mismo las asociaciones sensoriales pueden ayudar a la discriminación. Por lo que tal técnica para la educación de los sentidos puede tener importancia pero es necesario obtener mayor conocimiento del orden sensorial.
Entre las teorías que rechazan lo anteriormente desarrollado se pueden mencionar. La de almacenamiento, que habla de que sea lo que sea, se almacena y posee atributos los cuales se pueden diferenciar por las diferentes cualidades. La teoría de energía específica de los nervios que es la diferencias en las propiedades físicas transmitidas por las fibras nerviosas. Además de la teoría de la resonancia desarrollada y por último es la que menciona que la discriminación es determinada por objetos o movimientos específicos.
Palabras
clave:
Impulso: Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.Decidir: Cortar la dificultad, formar juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable
Diferencia: Cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa.
Similitud: Cualidad de semejante.
Bibliografía
Friedrich ,
H. A. (2011). El orden sensorial (Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de
la lengua española (22.a ed.). Consultado en
http://www.rae.es/rae.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario