viernes, 16 de octubre de 2015

Conciencia y pensamiento conceptual

Abstract
En este capítulo se habla del concepto “mental” para describir procesos cualitivos por medio de la experiencia sensorial. Los fenómenos mentales son acontecimientos tanto conscientes como inconscientes. Se tratará también el tema de las diferencias entre el comportamiento resultante de procesos mentales conscientes y el comportamiento resultante de procesos mentales inconscientes. Por experiencia puede conocerse el hecho de que las personas pueden controlar ciertas acciones del cuerpo y hay algunas que se producen sin un control consciente. Existe una diferencia en grados entre las diversas formas intermedias de acontecimientos conscientes e inconscientes. Estos grados de intensidad tienen diversas formas semiconscientes.

El comportamiento consciente puede darse cuando la persona pone atención a un momento específico, se ocupa en otra situación, o porque la persona es totalmente inconsciente al estar en un estado de hipnosis o sonambúlico.  Existen  diferencias básicas entre los estados conscientes e inconscientes. En el comportamiento consciente primero, será capaz de darse cuenta de lo que está haciendo o hizo y al mismo tiempo de comunicar a otras personas sus acciones. Segundo, será capaz de tener en cuenta otras situaciones al mismo tiempo que sus acciones. Y tercero, se guiará por imágenes y reproducciones de circunstancias provocadas por la situación existente.

El significado de la memoria junto al del reconocimiento es la reaparición en la consciencia, combinado con otras circunstancias asociadas que se han experimentado conscientemente en el pasado. En el aprendizaje la memoria ocurre además, en niveles pre-conscientes. “La unidad de la consciencia” es como se conoce la conexión entre todos los acontecimientos conscientes; y puede reconocerse como un atributo distintivo de los acontecimientos conscientes. Así mismo, los procesos mentales inconscientes simultáneos pueden afectarse entre sí. Existe también “estrechez de la consciencia” que es cuando sólo una gama limitada de experiencias son conscientes.

La “unidad de la consciencia” significa que los actos conscientes ocupan una posición establecida en el mismo orden temporal y espacial; y todos los actos sensoriales y afectivos que entran a la consciencia pertenecen al mismo universo u orden. Esto implica que la generalidad ha llegado a su grado más alto y se discriminan respecto las respuestas guiadas por los procesos conscientes. Esta comprehensividad del sistema es el atributo más destacado de estos acontecimientos. La existencia de una estructura espacio-temporal común, significa que las imágenes y reproducciones pasadas, se relacionarán con las experiencias del aquí y el ahora, y esta relación universal de cada acontecimiento es constituida por el “yo”.

Los procesos consientes como la conciencia y la atención  requieren soporte de la fuente interna como del centro de vigilancia del sistema nervioso para percibir las todas las señales sensoriales de los objetos. Por ello la atención es importante para entender la consciencia; debido a que, dependiendo de las clases de características de los objetos se decidirá la atención, consciencia, y cuáles son las respuestas ante este. Así mismo, hacen que todos los procesos formen parte de las relaciones abtractas para ayudar al participante a comportase con sus semejantes. 

Las relaciones que determinan el carácter de las calidades mentales, no son experimentales consientes en si mismas, sin que se muestran sólo en los diferentes efectos que producen las diferentes cualidades experimentales. Esto se expresa con la afirlmación de que la experiencia sensorial tiene familiaridad con los fenómenos “concretos”. 


Hay sentidos legítimos en que podemos, en cualquier momento distinguir entre los datos inmediatos de la conciencia y los procesos ulteriores de reordenamiento y reclasificación, a los que estos datos estarán sujetos en un nivel consiente. Sobre nosotros se fuerza este proceso continuo de reclasificación porque encontramos que la clasificación de los objetos y de los acontecimientos que efectúa nuestros sentidos son sólo una aproximación burda e imperfecta a una reproducción de las diferencias entre los objetos físicos que nos permitiría predecir correctamente su comportamiento.
Palabras clave:

Conciencia: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

Abstracto: Significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.

Experiencia: Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

MenteDesignio, pensamiento, propósito, voluntad.

Bibliografía

Friedrich , H. A. (2011). El orden sensorial (Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.


 Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en     http://www.rae.es/rae.html

https://search.yahoo.com/search;_ylt=A0LEVyvEZiJWsvcAE7hXNyoA;_ylc=X1MDMjc2NjY3OQRfcgMyBGZyA21jYWZlZQRncHJpZANyYjB2bm9uRVFyaUpLSDR3NWRqUFlBBG5fcnNsdAMwBG5fc3VnZwM0BG9yaWdpbgNzZWFyY2gueWFob28uY29tBHBvcwMwBHBxc3RyAwRwcXN0cmwDBHFzdHJsAzI0BHF1ZXJ5A2NvbnNjaWVuY2lhIGltYWdlbmVzIGdpZgR0X3N0bXADMTQ0NTA5NTExOA--?p=consciencia+imagenes+gif&fr2=sb-top-search&fr=mcafee&type=C211US0D20150717


2 comentarios:

  1. Hola, Ines y Jessica! Queríamos felicitarles por su blog. Creemos que a pesar de la complejidad de este capítulo, lograron entender los puntos fundamentales. Nos agrada que no hay mayores errores en ortografía y redacción, pues es un aspecto importante que siempre se debe tomar en cuenta. El uso de imágenes, aunque no está para un uso explicativo, llama la atención y logra que el lector no sienta el texto como algo monótono y pierda la atención.

    Por otro lado, a pesar de que su resumen es conciso y puntual, consideramos que tal vez les faltó explicar a profundidad algunos temas. Por ejemplo cuando mencionan la atención y la vigilia. Creemos que era necesario aclarar, que hay diferentes formas o "grados" en la atención. Es decir, que a los elementos u objetos a los cuales prestamos mayor atención, lograremos percibirlos con más detalle y estaremos mejor preparados para responder a sus estímulos (ya que la sensaciones se elevan en intensidad y distinción). Por otra parte, también podemos utilizar la atención en un menor "grado", puesto que es importante para los niveles semiconscientes, donde no se requiere tanto enfoque en las características.
    A la vez, creemos que en las referencias, en el último link de "yahoo.com", debieron haber puesto la referencia en forma APA. Es decir, poner el autor, la fecha y la dirección web.

    A pesar de estos aspectos que les resaltamos anteriormente, sí creemos que su blog es de mucha ayuda para comprender fácilmente los capítulos de este libro. Sin duda, esperaremos con ansias su próxima publicación. ¡Felicitaciones!

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  2. Gracias por tu comentario y aunque la referencia de yahoo es la de la foto tomaremos en cuenta tu opinion

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