Abstract
En este capítulo se habla del concepto “mental” para describir
procesos cualitivos por medio de la experiencia sensorial. Los fenómenos
mentales son acontecimientos tanto conscientes como inconscientes. Se tratará
también el tema de las diferencias entre el comportamiento resultante de
procesos mentales conscientes y el comportamiento resultante de procesos
mentales inconscientes. Por experiencia puede conocerse el hecho de que las
personas pueden controlar ciertas acciones del cuerpo y hay algunas que se
producen sin un control consciente. Existe una diferencia en grados entre las
diversas formas intermedias de acontecimientos conscientes e inconscientes.
Estos grados de intensidad tienen diversas formas semiconscientes.
El comportamiento consciente puede darse cuando la persona pone
atención a un momento específico, se ocupa en otra situación, o porque la
persona es totalmente inconsciente al estar en un estado de hipnosis o
sonambúlico. Existen diferencias básicas entre los estados
conscientes e inconscientes. En el comportamiento consciente primero, será
capaz de darse cuenta de lo que está haciendo o hizo y al mismo tiempo de
comunicar a otras personas sus acciones. Segundo, será capaz de tener en cuenta
otras situaciones al mismo tiempo que sus acciones. Y tercero, se guiará por
imágenes y reproducciones de circunstancias provocadas por la situación
existente.
El significado de la memoria junto al del reconocimiento es la
reaparición en la consciencia, combinado con otras circunstancias asociadas que
se han experimentado conscientemente en el pasado. En el aprendizaje la memoria
ocurre además, en niveles pre-conscientes. “La unidad de la consciencia” es
como se conoce la conexión entre todos los acontecimientos conscientes; y puede
reconocerse como un atributo distintivo de los acontecimientos conscientes. Así
mismo, los procesos mentales inconscientes simultáneos pueden afectarse entre
sí. Existe también “estrechez de la consciencia” que es cuando sólo una gama
limitada de experiencias son conscientes.
La “unidad de la consciencia” significa que los actos conscientes
ocupan una posición establecida en el mismo orden temporal y espacial; y todos
los actos sensoriales y afectivos que entran a la consciencia pertenecen al
mismo universo u orden. Esto implica que la generalidad ha llegado a su grado
más alto y se discriminan respecto las respuestas guiadas por los procesos
conscientes. Esta comprehensividad del sistema es el atributo más destacado de
estos acontecimientos. La existencia de una estructura espacio-temporal común,
significa que las imágenes y reproducciones pasadas, se relacionarán con las
experiencias del aquí y el ahora, y esta relación universal de cada
acontecimiento es constituida por el “yo”.
Los procesos consientes como la conciencia y la
atención requieren soporte de la fuente interna como del centro de
vigilancia del sistema nervioso para percibir las todas las señales
sensoriales de los objetos. Por ello la
atención es importante para entender la consciencia; debido a que, dependiendo de
las clases de características de los objetos se decidirá la atención, consciencia,
y cuáles son las respuestas ante este. Así mismo, hacen que todos
los procesos formen parte de las relaciones abtractas para ayudar al
participante a comportase con sus semejantes.
Las relaciones que determinan el carácter de las calidades mentales, no son experimentales consientes en si mismas, sin que se muestran sólo en los diferentes efectos que producen las diferentes cualidades experimentales. Esto se expresa con la afirlmación de que la experiencia sensorial tiene familiaridad con los fenómenos “concretos”.
Hay sentidos legítimos en que podemos, en cualquier momento distinguir entre los datos inmediatos de la conciencia y los procesos ulteriores de reordenamiento y reclasificación, a los que estos datos estarán sujetos en un nivel consiente. Sobre nosotros se fuerza este proceso continuo de reclasificación porque encontramos que la clasificación de los objetos y de los acontecimientos que efectúa nuestros sentidos son sólo una aproximación burda e imperfecta a una reproducción de las diferencias entre los objetos físicos que nos permitiría predecir correctamente su comportamiento.
Las relaciones que determinan el carácter de las calidades mentales, no son experimentales consientes en si mismas, sin que se muestran sólo en los diferentes efectos que producen las diferentes cualidades experimentales. Esto se expresa con la afirlmación de que la experiencia sensorial tiene familiaridad con los fenómenos “concretos”.
Hay sentidos legítimos en que podemos, en cualquier momento distinguir entre los datos inmediatos de la conciencia y los procesos ulteriores de reordenamiento y reclasificación, a los que estos datos estarán sujetos en un nivel consiente. Sobre nosotros se fuerza este proceso continuo de reclasificación porque encontramos que la clasificación de los objetos y de los acontecimientos que efectúa nuestros sentidos son sólo una aproximación burda e imperfecta a una reproducción de las diferencias entre los objetos físicos que nos permitiría predecir correctamente su comportamiento.
Palabras clave:
Conciencia: Propiedad
del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las
modificaciones que en sí mismo experimenta.
Abstracto: Significa alguna cualidad con exclusión del sujeto.
Experiencia:
Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
Mente: Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
Bibliografía
Friedrich
, H. A. (2011). El orden sensorial (Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.
Real
Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.).
Consultado en http://www.rae.es/rae.html
Hola, Ines y Jessica! Queríamos felicitarles por su blog. Creemos que a pesar de la complejidad de este capítulo, lograron entender los puntos fundamentales. Nos agrada que no hay mayores errores en ortografía y redacción, pues es un aspecto importante que siempre se debe tomar en cuenta. El uso de imágenes, aunque no está para un uso explicativo, llama la atención y logra que el lector no sienta el texto como algo monótono y pierda la atención.
ResponderEliminarPor otro lado, a pesar de que su resumen es conciso y puntual, consideramos que tal vez les faltó explicar a profundidad algunos temas. Por ejemplo cuando mencionan la atención y la vigilia. Creemos que era necesario aclarar, que hay diferentes formas o "grados" en la atención. Es decir, que a los elementos u objetos a los cuales prestamos mayor atención, lograremos percibirlos con más detalle y estaremos mejor preparados para responder a sus estímulos (ya que la sensaciones se elevan en intensidad y distinción). Por otra parte, también podemos utilizar la atención en un menor "grado", puesto que es importante para los niveles semiconscientes, donde no se requiere tanto enfoque en las características.
A la vez, creemos que en las referencias, en el último link de "yahoo.com", debieron haber puesto la referencia en forma APA. Es decir, poner el autor, la fecha y la dirección web.
A pesar de estos aspectos que les resaltamos anteriormente, sí creemos que su blog es de mucha ayuda para comprender fácilmente los capítulos de este libro. Sin duda, esperaremos con ansias su próxima publicación. ¡Felicitaciones!
Gracias por tu comentario y aunque la referencia de yahoo es la de la foto tomaremos en cuenta tu opinion
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