jueves, 12 de noviembre de 2015

Consecuencias Filosóficas

Abstract

Si la explicación de la determinación de las cualidades mentales es correcta, entonces se puede decir que el aparato mediante el cual conocemos el mundo externo es el resultado de la experiencia. El aparato se moldea a través de las condiciones del entorno, y representa la reproducción de las relaciones entre elementos del entorno en el pasado; y se interpretan los acontecimientos nuevos en torno a la experiencia. Partiendo de esta premisa, se plantean algunas preguntas filosóficas de las cuales se hablan a lo largo del capítulo. Las consecuencias filosóficas se abstraen de la determinación de las cualidades sensoriales, dela experiencia pre-sensorial o “eslabonamientos” y de la eliminación de las sensaciones como experiencia previa.

Contenido

Según la perspectiva tradicional, la experiencia comienza con la recepción de datos sensoriales con cualidades constantes que reflejan características de los objetos externos que se perciben, o se relacionan directamente con las características de los elementos del mundo físico. Estos datos sensoriales formarían la materia prima que la mente acumula y que aprende a organizar de diversas maneras. Esta teoría refleja la distinción básica entre percepciones sensoriales de cualidades dadas y las operaciones que se supone que el intelecto desarrolla a partir de los datos para poder comprender el mundo fenoménico.

En contraparte, en nuestra teoría, los atributos característicos de las cualidades sensoriales, o las clases en las que los diferentes acontecimientos se ubican en el proceso de percepción, no son considerados atributos que posean estos acontecimientos por sí mismos y que se comunican con la mente. Según nuestra teoría, consisten enteramente en la diferenciación de las respuestas del organismo, creando así  un orden o una clasificación cualitativa de los acontecimientos. Sostenemos que la clasificación se basa en conexiones creadas en el sistema nervioso mediante “eslobamientos” del pasado. Por esta razón, toda sensación debe considerarse como una interpretación de un acontecimiento de la experiencia pasada.

Refiriéndose al fenomenismo y la inconstancia de las cualidades sensoriales, si la clasificación de los eventos del mundo externo producida por nuestros sentidos se demuestra que no nos permite describir adecuadamente las regularidades de dicho mundo.  Si las propiedades que nuestros sentidos atribuyen a estos acontecimientos no son propiedades objetivas de los mismos, esto significa que se puede considerar el mundo fenoménico más real que las construcciones de la ciencia. Debemos suponer la existencia de un mundo objetivo en relación con el cual el orden fenoménico es únicamente un primer acercamiento. Se puede concluir que la tarea de la ciencia consiste en aproximarse lo más posible a una reproducción de este mundo objetivo. Esto sólo puede lograrse al reemplazar el orden sensorial de los eventos por una nueva y diferente clasificación.


Las cualidades mentales se pueden explicar basándose en la actividad de procesos análogos observables en el mundo material. Por esta razón se denomina como una teoría materialista. Esta definición tendría menos importancia de no ser por las ideas erróneas que se asocian al materialismo. Pero al tomar el término en su verdadero sentido, se puede argumentar que nuestra teoría es menos materialista que las teorías dualistas que postulan una “sustancia” mental diferenciada. Las teorías dualistas son producto de la costumbre de la observación primitiva de la naturaleza, en la cual supone que todos los casos que ha podido observar hay un proceso específico y distinto, el cual tiene que deberse a la presencia de una sustancia específica. El reconocimiento de esta sustancia se consideró sin embargo, como una explicación adecuada del proceso producido.


La explicación es uno de los procesos mentales que la teoría intenta explicar. El concepto de modelo que se emplea comúnmente está mal; ya que el verdadero concepto es el que se forma en el cerebro y  es logrado solamente después de conocer todas las propiedades de las partes del modelo. Esto es obtenido gracias al proceso de clasificación de impulsos.También se debe tomar en cuenta que es importante que los modelos se conozcan como independientes al fenómeno particular.


Existen dos clases de modelos; los mecánicos y matemáticos.  En los modelos mecánicos son conocidas las propiedades físicas de las partes, mientras que en los modelos matemáticos las propiedades están definidas por funciones que se tomarán dependiendo de las circunstancias. Este proceso de formación de modelos, se pude esquematizar y presentar tanto en carácter primario, el cual es un elemento cualquiera que pude evocar a los impulsos de una clase, y de  carácter secundario que determina la clase a la que pertenecen los impulsos. El resultado es el efecto de la aparición de ciertos elementos, una vez elaborado un modelo se establece de cuáles elementos dependen los resultados.


                                                                biblografia: http://archives.valoryempresa.com/arteologia/250.htm

Las explicaciones siempre son  genéricas. Cuanto más simple sea el modelo más amplia es la gama de fenómenos y viceversa. La explicación del principio es aquella que pretende mostrar un principio general de una teoría; por lo cual la diferencia con las explicaciones detalladas es el grado de generalidad. En general, no somos conscientes de la distinción entre explicaciones  simples del principio y  las más detalladas. La diferencia entre la explicación del principio y la más detallada es la distinción entre las partes teóricas y aplicadas, para hablar de esto es importante: que se conozcan algunos principios que se apliquen en  las explicaciones de los fenómenos.
La diferencia entre las clases empíricas y las teóricas son;  que en la primera se  basan en los fenómenos realmente observados y la segunda se define hasta dónde pueden variar los fenómenos. Por consiguiente los acontecimientos mentales son de una clase empírica, y también de psicología teórica basada en biología. Intentando así llegar a una explicación del principio más detallada.


No es cierto que las consecuencias de una explicación tengan que permitirnos una explicación más detallada esto tiende a pasar cuando los fenómenos son muy complejos.
Existe un límite hasta donde  el cerebro pude lograr medir explicaciones  y  así mismo este nunca podría explicar completamente sus operaciones propias ya que ningún agente explicativo puede explicar completamente sus propias operaciones


En los objetos de clasificación estamos  interesados en la clasificación completa del objeto. Por lo que el grado de complejidad de los objetos se mide por el número de distintas categorías  en las que se clasifica lo cual expresa el número de diferencias posibles. Para que el aparato de clasificación responda de una forma eficiente debe tener capacidad e distinguir entre objetos (utilizando un teorema de cálculo) ordenar magnitudes, como complejidad. Esto depende de qué tipo de clasificación conjunta o simultanea que hemos dominado.
Un aparato capaz de construir modelos de diferentes elementos debe ser complejo. Un ejemplo seria la máquina para reagrupar ciertos objetos, que haciendo una comparación con el cerebro  aun cuando sea posible comprender su modus operandi jamás llegaríamos a una explicación detallada de su funcionamiento. Aunque es capaz de explicar que ocurre en otro cerebro más no el mismo.  

La mente como un orden es un todo, es decir es una traducción completa de la descripción de cualquier conjunto. En otros términos un proceso mental pude identificarse como un proceso físico.



Todos los procesos mentales deben ser considerados como una clase especial de fenómenos  los cuales no pueden ser explicados en leyes físicas. Por ello nunca seremos capes de conseguir más de una explicación del principio como una unificación de todas las ciencias


El objeto único de la psicología es la diferencia entre nuestros conocimientos y las  variaciones  del mundo físico y de los acontecimientos mentales. Esto quiere decir que las ciencias físicas no son apropiadas para los acontecimientos mentales, es decir que el punto de partida para algún conocimiento será el cerebro.  Esta psicología compréndete de la que se habla del porque se llega a pensar de una manera o porque se llega a una conclusión y no a otra, así como las disciplinas de sociología del conocimiento son fundamentalmente erróneas.  Ya que las daciones humanas son parte de la personalidad humana.


Todo esto llega a la imposibilidad de la unificación de los conocimientos científicos ya que aunque el objeto de la ciencia es construir un modelo perfecto del mundo físico esto lleva a un modelo incierto el mundo sensorial pero para obtener una coordinación perfecta se debe de basar en el mundo “tal y como lo conocemos”, aunque también existe un límite en esta explicación
En conclusión, la mente solo pude llegar a ser conocida por la experiencia y jamás se explicara de una manera completa


Palabras clave:


Modelo: esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento


Empírico: perteneciente o relativo a la experiencia.

Teoría: conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.           

Explicación: declaración o exposición de cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que se haga más perceptible.





Bibliografía

Friedrich , H. A. (2011). El orden sensorial (Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en     http://www.rae.es/rae.html

3 comentarios:

  1. Hola Inés y Jessica! Felicitaciones por su blog. A lo largo de todo el tiempo que llevan publicando resúmenes, ha sido uno de los que más nos ha llamado la atención leer. Nos agrada que utilicen imágenes para apoyarse y dar dinámica a la lectura. Su resumen es conciso y trata los puntos más importantes de la lectura, además los desarrollaron de una forma correcta por lo que sí hay coherencia entre oraciones y párrafos. También nos agrada que no hayan mayores faltas de ortografía y de redacción; consideramos que han mejorado mucho en ese aspecto.

    Por otro lado, consideramos que sería excelente si lograran explicar los temas usando palabras más entendibles, y no tanto las utilizadas en el libro. También, nos gustaría añadir un par de putos que creemos muy importantes para que el lector pueda comprender completamente el tema. Debido a que su resumen es muy general, y este capítulo del libro era demasiado grande, omitieron algunos datos. Por ejemplo:
    1. Cuando mencionan la clasificación de la mente y cómo esta utiliza datos del pasado para la experiencia, es importante que señalen que: los eventos deben repetirse con cierta regularidad para que sean reconocidos y clasificados por la mente humana. Por lo tanto, conocemos mejor los acontecimientos que se nos dan con frecuencia y gracias a ello, poco a poco, logramos percibir un mundo ordenado.
    2. Aunque toda explicación deba referirse a las características comunes de una clase de fenómenos, es evidente que una explicación puede tener diversos grados de generalidad y así es como se acerca a una explicación completa de acontecimientos.

    Las felicitamos por su increíble blog. Esperamos que, aunque ya terminaron de explicar cada capítulo del libro, puedan seguir haciéndolo con otros libros de igual magnitud. Nos ha servido mucho su ayuda y esperamos que sigan así! Felicitaciones. Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted les agradecemos por siempre estar allí para nuestro blog y ayudarnos a crecer ya que es gracias a sus comentarios constructivos nos han hecho el blog que somos hoy. Igualmente, tomaremos en cuenta este comentario para futuros proyectos.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por si blog. Me fascinó el modo en que utilizaron las imágenes, ayudó mucho a entender mejor. También el lenguaje que utilizaron y la ejemplificacion fue útil para entender cosas que en elibro parecían muy complejas. Definitivamente se nota su esfuerzo, muchas gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar