sábado, 5 de septiembre de 2015

El sistema nervioso como instrumento de clasificación


Abstract:

En  este capítulo se hablará de los hechos anatómicos y fisiológicos más importantes. Se tomarán en cuenta propiedades generales de las partes del sistema y el procedimiento que ocurre dentro de cada una de ellas. Se explicará el inventario de los datos fisiológicos, los supuestos simplificadores a partir de los cuales se discutirá el funcionamiento del sistema nervioso central, las formas elementales de clasificación, formas complejas de clasificación, la clasificación de las relaciones entre clases y el carácter universal del proceso de clasificación.
Contenido:

inventario de los datos fisiológicos

El sistema nervioso está compuesto por una gran variedad de células las cuales se denominan neuronas. Éstas están conformadas por un cuerpo celular y dos prolongaciones distintas, las dendritas y los axones. La corteza cerebral es el puente más complejo. Éste conecta las fibras aferentes, las cuales conducen los impulsos desde los receptores periféricos; y las fibras eferentes, las cuales se encargan de conducir los impulsos hacia los órganos motores. Por esta razón las aferentes se conocen como sensoriales y las eferentes como motoras.

El impulso es un estado de excitación el cual es conducido por una fibra nerviosa. Son descargas sucesivas que se dan en un corto tiempo. La transmisión de impulsos es conocida como “fenómeno de estimulación” en donde un impulso libera energía la cual es almacenada en la célula consecutiva de la cadena. La “intensidad” de un impulso es la capacidad para excitar otras neuronas, ésta variará entre fibras, segmentos, ramificaciones y duración. Existen puntos denominados “sinapsis” en donde los impulsos se transmiten de una neurona a otra. Este tipo de conexiones inhiben. La sinapsis tiene un proceso recíproco, en el que la neurona que transmite un impulso a una segunda neurona también recibe un impulso de esta.

Simplificadores del funcionamiento

Existen tres hipótesis para simplificar el funcionamiento del sistema nervioso central. La primera explica que existe una manera en que un impulso aferente llega a los centros superiores, donde es clasificado por impulsos análogos. La segunda hipótesis habla de un orden formado por conexiones entre las neuronas sensoriales. La tercera implica no tomar en cuenta una jerarquía en la estructura del sistema nervioso central. Podría crearse un orden de conexiones de neuronas sensoriales, si todas las conexiones se dieran en un único centro y al mismo nivel. Para esto debe existir un único sistema senso-motor.

Cuando se hable de “efectos” de los impulsos sensoriales particulares, se refiere a los efectos que se provocan en otros procesos centrales. Puede referirse a neuronas excitadas por impulsos primarios, o a neuronas de correlación en las cuales se dan impulsos aferentes. Una dificultad que se presenta es la diferenciación entre las características ontogenéticas y filogenéticas de las cualidades sensoriales en su formación. Algunas conexiones están insertas en el sistema nervioso central, sin embargo existen otras que se van formando a lo largo durante el desarrollo de la vida. Existen conexiones “potenciales” transmiten impulsos débiles que no llegan a provocar excitación en las neuronas a las que llegan.

Formas elementales de clasificación

Al demostrar que los impulsos aferentes provocan sensaciones del mismo tipo al mismo grupo de neuronas, se explica la igualdad de impulsos producidos en diferentes fibras. Es probable que los órganos que reciben estímulos físicamente parecidos se exciten al mismo tiempo y formen conexiones entre neuronas centrales responsables de los impulsos transmitidos. Los estímulos puede estar acompañado de otros estímulos, así las conexiones entre neuronas centrales demuestran la constancia con la que estos estímulos aparecen juntos. Cuando el organismo realiza alguna actividad o se encuentra en equilibrio, las condiciones presentan estímulos en el organismo. En consecuencia de todo lo anteriormente mensionado, las conexiones formarán un sistema de registro de frecuencia de estímulos interno y externos que actúan al mismo tiempo. Los impulsos individuales o grupo de impulsos provocarán otros impulsos que correspondan a otros estímulos. Se denomina séquito al conjunto de neuronas secundarias que activan impulsos en las primarias.

Formas complejas de clasificación

Cada impulso pertenece a varias clases diferentes y existen combinaciones entre los mismos. Se da una clasificación múltiple cuando un impulso tiene una parte de su séquito en común con diferentes grupos de impulsos y forman éstos una clase distinta. El impulso provocado por un estímulo periférico se clasifica por la alusión de oros  impulsos que pueden ser producto de otro estímulo periférico. Un proceso de clasificación puede crear modelos de relación entre estímulos. Al distinguir entre conexiones efectivas y potenciales se diferencia el séquito de un impulso que se presentará siempre. La parte potencial aparecerá solo si la excitación es conformada por otros impulsos que provocan el mismo efecto. Si la actividad de una neurona de cierta clase es idéntica a las de la misma clase su función también será idéntica.

El orden espacial común, como su nombre lo indica, forma parte  del orden común de las sensaciones y es un ejemplo de la diversidad de relaciones entre impulsos sensoriales. El séquito o grupo de conexiones tienen diferencias las cuales tienen una función específica. Algunas de estas conexiones pueden inhibir y así aumentar las distintas posiciones. Esto hace posible efectos opuestos entre impulsos, impidiendo que se den algunos de ellos. El significado de las diferencias del séquito se evidencia en los efectos producidos por los impulsos. Todos los impulsos que producen el mismo efecto, pertenecen a la misma clase. Los impulsos individuales perteneces a distintas clases y a este fenómeno se le conoce como  clasificación múltiple. El mecanismo se puede dividir estáticamente, con la capacidad de clasificar conexiones entre neuronas que transmiten impulsos, o dinámicamente, como el proceso de clasificación de impulsos que se evocan unas a otras.

Clasificación de las relaciones entre clases

Las conexiones pueden darse entre impulsos sensoriales primarios sucesivos. Los impulsos que se dan a partir del séquito se fortalecen a medida que se producen. Esta adquisición de conexiones es importante para las neuronas de la corteza cerebral que son únicamente intermediarios entre neuronas sensoriales y motoras. El proceso de clasificación múltiple puede darse en distintos niveles o  etapas y cualquier clase de impulso puede provocar otra clasificación. Las múltiples formas de clasificación provocan distintas combinaciones ilimitadas.

Carácter universal de proceso de clasificación:
Fenómenos de Gestalt y conceptos abstractos

Del trabajo de la escuela de la Gestalt, resultaron las cualidades sensoriales las cuales se determinan por la “organización de campo”. Ésta se basa en conexiones causales que se dan entre  impulsos fisiológicos. Esta estructura determina la función de los impulsos conocidos como cualidades sensoriales. Se ha llegado a concluir que o ha diferencia sustancial entre percepción y actos de sensación, pues ambos son esenciales y similares actos de clasificación del sistema nervioso central. Una característica abstracta puede percibirse como independiente de la percepción de elementos concretos.

Palabras clave:

Séquito: actividad sucesiva de los impulsos primarios.
Impulso: estado de excitación conducido por una fibra nerviosa.
Neuronas: células que forman parte del sistema nervioso las cuales constan de un cuerpo celular y dos tipos de prolongaciones, los axones y las dendritas.

Bibliografía
            Friedrich , H. A. (2011). El orden sensorial (Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.

anónimo. (s.f.). apuntesdecienciaytecnologia. Obtenido de apuntesdecienciaytecnologia.blogspot.com: https://images.search.yahoo.com/search/images;_ylt=A0LEVy2hmetVmJQAsi5XNyoA;_ylu=X3oDMTE0bjVhOTFkBGNvbG8DYmYxBHBvcwMxBHZ0aWQDQjA5MzJfMQRzZWMDcGl2cw--?p=neuronas&fr=sfp&fr2=piv-web#id=2&iurl=http%3A%2F%2Flh4.ggpht.com%2F-tIvUH6BBwBY%2FUAY-BUSMEBI%2FAAAAAAA
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1 comentario:

  1. Jessica e Inés, me está costando mucho poder "escucharlas" en sus artículos. Tal vez podrían incluir ejemplos de la vida cotidiana o de situaciones comunes para facilitar su entendimiento de los capítulo así como la lectura del Blog.
    Saludos

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