viernes, 18 de septiembre de 2015

Sensación y Comportamiento

Abstract:
Este capítulo se concentra en el orden que crean las conexiones entre impulsos sensoriales. Se examinan los efectos sensoriales en los procesos motores. Se habla también de los impulsos sensoriales que se dan en diferentes procesos del cuerpo humano; esto también se conoce como el registro de estímulos que se dan en el milieu intérieur que significa entorno interno. Dentro de éste entorno funciona el sistema nervioso central. El propósito del capítulo es enseñar la teoría de la determinación de las cualidades sensoriales y cómo ésta representa la “actividad integrada del sistema nervioso”.
 Contenido:


Para entender la relación entre procesos sensoriales y motores es esencial tomar en cuenta el orden jerárquico del sistema nervioso central. Ésta relación es doble, pues se debe tomar en cuenta cómo los impulsos sensoriales afectan el comportamiento y cómo las respuestas motoras afectan la discriminación sensorial. Se deben tomar en cuenta los impulsos que registran estados de diversas partes del cuerpo, los cuales se conocen como impulsos interoceptivos y propioceptivos. Por otro lado se debe incluir la manera en que los impulsos motores producen ciertos movimientos; los cuales son registrados por los impulsos aferentes al interactuar con los motores.


El sistema nervioso central actúa dentro de un organismo capaz de producir respuestas adaptativas a las causas externas a través de regulaciones neuro-químicas. El sistema nervioso somático permite las respuestas discriminatorias a las combinaciones de estímulos en donde se da el aprendizaje. Los organismos desarrollan órganos receptores específicos lo cual provoca distintas respuestas motoras hacia los diferentes estímulos.

Las respuestas ante el ambiente se llaman emociones, son causadas por la percepción sensorial, aunque es difícil diferenciar entre emoción y necesidad. Ejemplo de ello es  la pulsión sexual o el apetito producido por el olor de comida.  Por lo mismo la clase de estímulo y la clase de respuesta no se deben separar debido a las diferentes respuestas del organismo. Un estado de necesidad pude incrementar la actividad motora buscando así  cierto tipo de estímulo para saciar la necesidad, es decir las emociones modifican nuestras acciones.
Se puede  resumir que los estímulos pueden ser objetivos o subjetivo (pragmáticos) dependiendo  de la necesidad o la intencionalidad. Son similares a las cualidades sensoriales, y  a las emociones solo que las  primeras se relacionan con orden mental y las segundas son predisposición o preferencia temporal (Comportamiento), por lo que las emociones son conexiones entre impulsos que cambian la condición general del cuerpo,  es importante  comentar que James William y James Lange  platean la incógnita sobre las emociones desde otro punto de vista.
Palabras clave:
Comportamiento: Manera de comportarse
Emocion: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática
Sensación: Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos

Bibliografía: 

6 comentarios:

  1. Hola, Ines y Jessica! Su blog nos parece muy conciso y enfocado a los temas clave. Consideramos que su "abstract" es bastante adecuado, pues resume de manera correcta la mayoría de temas que se tratan a lo largo de todo este capítulo. El hecho de usar imágenes, nos parece adecuado, pues hace que el blog llame la atención y no se vea monótono y aburrido; además, le da cierto aporte al contenido aquí tratado. Sin duda alguna, ayudará a todos los lectores a comprender mejor los puntos importantes de este capítulo. Las felicitamos, porque a lo largo de todo el contenido, no encontré faltas de ortografía, y en cuanto a la redacción, creemos que solo hicieron falta un par de comas, pero no afectan la comprensión de su resumen.

    Por otro lado, creemos que su resumen está demasiado breve. Sí tratan temas clave, pero consideramos que les faltó especificar más acerca de las características y procesos. Se saltaron temas importantes, que creemos hubieran ayudado al lector a comprender con mayor facilidad todo los procesos y estructuras. Nos gustaría agregar información acerca de la relación entre el impulso y su respuesta. Esta relación, se da en distintas etapas: en la primera, se da el impulso sensorial; luego, la médula espinal provoca una respuesta motora y lo transmite a los centros superiores. En la segunda etapa, junto con el mensaje que se transmite a estos centros, llega un informe con todas las respuestas motoras y reflejas que se produjeron gracias al impuso que se dio en el nivel anterior. Por lo tanto, podemos concluir que a mediad que se asciende de nivel o etapa, se incrementará la cantidad de estímulos y respuestas efectuadas.
    Esperamos que esta aclaración de las etapas, les sea útil para mejorar el entendimiento y la conexión entre los temas tratados en este resumen.

    Nos parece muy interesante su blog, y por esta razón lo visitamos frecuentemente. ¡Saludos!

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    1. Muchas gracias por ser siempre tan sinceras y apoyarnos para poder mejora en nuestro trabajo

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  2. Excelente resumen, en mi opinión captaron todos los puntos importantes del capítulo. La utilización del lenguaje facilita mucho la comprensión del contenido al lector y está muy bien ordenado.
    - Alejandro Artiga

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    1. Gracias Alejando siempre intentamos hacerlo lo mas conciso y sencillo posible.

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  3. Muy buen artículo, conciso y enfocado a la información específica requerida para entender de forma correcta el tema. Sigan así.

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  4. Gracias, por tu comentario nos anima para seguir adelante y hacerlo mejor.

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