RESUMEN
Las
cualidades sensoriales que conocemos por experiencia propia pueden ser
solamente descritas basándose en otras cualidades parecidas. Además estás
poseen diferentes atributos cualitativos por lo que solo se pude relacionar de
causa y efecto. También se hace mención que la discriminación es
diferenciar algo a través del proceso de
las sensaciones para la percepción de las cosas. Existen asimismo diferentes clasificaciones de las sanciones que
el sistema nervioso (SN) realiza; quienes acusan diferentes o mismas reacciones
dependiendo de los estímulos. Una clasificación de impulsos sensoriales se
logra a través de conexiones de fibras utilizando neuronas. Una clasificación de
impulsos sensoriales se logra a través de conexiones de fibras e impulsos
ocurren al mismo tiempo.
CONTENIDO
Las
cualidades sensoriales que conocemos por experiencia propia puden ser solamente
descritas basándose en otras cualidades parecidas.
Es
necesario entender todas las relaciones que establecen en el orden del sistema
de cualidades sensoriales o mentales. Para hacer una buena explicación se debe
construir un sistema de elementos físicos (topológicamente, equivalente o
isomorfo).
El isomorfismo describe una similitud de las
estructuras y de la posición sus elementos. es decir que las cosas tienen la
misma forma pero se prescinde de
los significados concretos y se toma como una concatenación. Dos
elementos pueden llagara a ocupar posiciones idénticas o estar conectados con
conjuntos idénticos de elementos diferentes.
El
isomorfismo describe una similitud de las estructuras y de la posición sus
elementos. En los problemas psicológicos el término isomorfo está mal empleado.
Existen 3 estructuras de este tipo, el orden físico, el orden neuronal de las
fibras e impulsos que trasmiten éstas y el orden mental o fenoménico de las
sensaciones.
El
problema es que el primer orden es diferente del segundo y tercero. Pero el
segundo y el tercero son idénticos. El orden u estructura no implica que, las propiedades de los
elementos sean iguales.
Está mal creer que los estímulos individuales y los impulsos nerviosos están
únicamente relacionados con cualidades sensoriales específicas. Es decir que la acción de un impulso depende
de la posición que ocupa la fibra que lo transporta en el sistema conjunto
además es probable que sus efectos dependan de que otros impulsos se estén
trasmitiendo al mismo tiempo. También, es importante tomar en cuenta que no
siempre los impulsos individuales serán los mismos si están en compañía de otros
impulsos.
La
Gestalt planteó la hipótesis de la constancia; menciona que no existe una
conexión invariable entre impulsos individuales y sensaciones elementales.
Relacionada está la concepción de un número invariable de sensaciones puras,
que supone que los impulsos nerviosos son independientes de las cualidades
básicas que pueden efectuar la experiencia. Pero se explica, que todo el
conjunto de las cualidades sensoriales es una interpretación, basada en la
experiencia.
La
teoría de la formación de las cualidades sensoriales, cada sensación tiene
elementos de interpretación basados en el aprendizaje. Por lo cual el organismo
aprende a construir un sistema de diferenciación de estímulos.
Las cualidades sensoriales que conocemos poseen
diferentes atributos cualitativos por lo que solo se pude relacionar de causa y
efecto. Este es una secuencia de imágenes conectadas.
Es más fácil explicar las cualidades sensoriales en
términos de sus efectos una vez que incluyamos todos los vínculos que pueden
intervenir entre el estímulo que causa una sensación y la respuesta manifestada
en el estímulo. Cualquier acontecimiento neuronal puede tener propiedades
físicas similares o diferentes de las del resto se si investiga aisladamente. Los acontecimientos mentales neuronales son propiedades físicas y mentales.
Además en la mente puede estar constituido cualquier elemento.
“El todo es más
que la suma de sus partes” el orden particular es diferente al orden
individual.
La
discriminación es diferencia de algo a través del proceso de las sensaciones
para la percepción de las cosas. Una manera más sencilla de llamarlo sería
«clasificar» con sus sustantivos
«clases» y «clasificación». Lo cual se comprende cómo, un acontecimiento
recurrente que produce el mismo efecto. Un ejemplo sería una máquina, la cual
agrupa pelotas de diferentes tamaños; pero ninguna es igual. Entonces si llega
agrupar alguna de estas pelotas, ya sea por aproximación a cierto diámetro o
porque este es par, esta acción nos ayuda a clasificarlas. Una máquina que haga cierta acción y tenga
siempre la misma reacción, se le llama acontecimiento del mismo tipo
Una
clasificación múltiple, seria en donde un acontecimiento dado puede ser tratado
como un miembro de una misma clase; esto depende con qué acontecimiento aparece
acompaño, lo cual genera diferentes respuestas de la máquina. El ejemplo sería la misma máquina, solo que esta
vez enciende una luz verde y otra roja al clasificar ciertas características
específicas.
El
segundo tipo sería el ejemplo que además, la clasificación por mismas
características se da por la combinación de características; que haría encender
una nueva luz, que sería azul.
Desde
el punto de vista neuronal serían los diferentes impulsos recurrentes que
llegan, a través de las fibras aferentes a los diferentes centros del SN y como
este los clasifica gracias a los
diferentes aparatos neuronales.
Una
clasificación de impulsos sensoriales se logra a través de conexiones de fibras
e impulsos que ocurren al mismo tiempo. La trasmisión de neurona en neurona, se
toman como el aparto de clasificación. Estas pueden transportar y clasificar,
los impulsos primarios y secundarios ya sea directamente o indirectamente al
órgano receptor.
Existe
la teoría de la determinación de las cualidades mentales; habla que el conjunto
de estas cualidades está definido por el sistema de conexiones, y que gracias a
las neuronas pueden ser transmitidos.
En
conclusión, “No tenemos primero
las sensaciones que después se conservan por la memoria, es mas bien como
resultado de la memoria fisiológica…” Por tanto las
conexiones fisiológicas son los que crean las fenómenos mentales.
PALABRAS CLAVE
- Topológicamente: Ciencia que estudia los razonamientos matemáticos, prescindiendo de los significados concretos.
- Isomorfo: Que tiene diferente composición química que otro u otros cuerpos, pero la misma estructura molecular e igual forma cristalina
- Concatenación: Enlace de hechos o de ideas que guardan entre sí una relación lógica o de causa y efecto.
Bibliografía
Friedrich , H. A. (2011). El orden sensorial
(Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.
Real Academia
Española. (2001). Diccionario de la
lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
Me pareció un buen resumen ya que está bastante completo. Sí tratan las ideas más importantes de este capítulo y las desarrollan de una manera fluida. Desarrollaron los temas de una forma ordenada, acorde al libro.
ResponderEliminarMe gustaría agregar información acerca del isomorfismo, pues puede generar dudas en el lector. El isomorfismo, es empleado para poder dar una explicación al problema de la relación entre cualidades sensoriales. Su objetivo es buscar y destacar las similitudes entre los sistemas o elementos; y a raíz de esto, crea estructuras similares a las originales. Sin embargo, el isomorfismo describe solo la posición y estructura de los elementos, no toma en cuenta las propiedades individuales que puedan tener, ya que resultan insignificantes. Por lo tanto, “el isomorfismo entre dos estructuras no implica isomorfismo entre cualesquiera de las propiedades que puedan tener sus elementos” (Hayek, 1952).
Por otro lado, creemos que deberían tratar de explicar los temas y conceptos más con sus palabras y sus propias conclusiones. Existen párrafos en los que cuesta un poco comprender lo que tratan de decir debido a la cantidad de vocabulario complejo que utilizaron.
Le recomendamos que tengan más cuidado en la ortografía y la redacción. Faltan algunos artículos, conectores, puntos, comas y letras en las palabras; algunos de estos pueden llegar a causar problemas para la comprensión lectora. Ademas, a lo largo del texto, podemos encontrar algunas oraciones repetidas en los párrafos. No se olviden de citar a lo largo del texto.
Gracias por sus aportes y recomendaciones, los tomaremos en cuenta, revisaremos y corregiremos los errores.
ResponderEliminarGracias por sus aportes y recomendaciones, los tomaremos en cuenta, revisaremos y corregiremos los errores.
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