viernes, 21 de agosto de 2015

ESBOZO DE LA TEORIA




RESUMEN

Las cualidades sensoriales que conocemos por experiencia propia pueden ser solamente descritas basándose en otras cualidades parecidas. Además estás poseen diferentes atributos cualitativos por lo que solo se pude relacionar de causa y efecto. También se hace mención que la discriminación es diferenciar  algo a través del proceso de las sensaciones para la percepción de las cosas. Existen asimismo  diferentes clasificaciones de las sanciones que el sistema nervioso (SN) realiza; quienes acusan diferentes o mismas reacciones dependiendo de los estímulos. Una clasificación de impulsos sensoriales se logra a través de conexiones de fibras utilizando neuronas. Una clasificación de impulsos sensoriales se logra a través de conexiones de fibras e impulsos ocurren al mismo tiempo.

CONTENIDO

Las cualidades sensoriales que conocemos por experiencia propia puden ser solamente descritas basándose en otras cualidades parecidas.

Es necesario entender todas las relaciones que establecen en el orden del sistema de cualidades sensoriales o mentales. Para hacer una buena explicación se debe construir un sistema de elementos físicos (topológicamente, equivalente o isomorfo).

 El isomorfismo describe una similitud de las estructuras y de la posición sus elementos. es decir que las cosas tienen la misma forma pero se prescinde de los significados concretos y se toma como una concatenación. Dos elementos pueden llagara a ocupar posiciones idénticas o estar conectados con conjuntos idénticos de elementos diferentes.

El isomorfismo describe una similitud de las estructuras y de la posición sus elementos. En los problemas psicológicos el término isomorfo está mal empleado. Existen 3 estructuras de este tipo, el orden físico, el orden neuronal de las fibras e impulsos que trasmiten éstas y el orden mental o fenoménico de las sensaciones.

El problema es que el primer orden es diferente del segundo y tercero. Pero el segundo y el tercero son idénticos. El orden u estructura  no implica que, las propiedades de los elementos sean iguales.

Está mal creer que los estímulos individuales y los impulsos nerviosos están únicamente relacionados con cualidades sensoriales específicas.  Es decir que la acción de un impulso depende de la posición que ocupa la fibra que lo transporta en el sistema conjunto además es probable que sus efectos dependan de que otros impulsos se estén trasmitiendo al mismo tiempo. También, es importante tomar en cuenta que no siempre los impulsos individuales serán los mismos si están en compañía de otros impulsos.

La Gestalt planteó la hipótesis de la constancia; menciona que no existe una conexión invariable entre impulsos individuales y sensaciones elementales. Relacionada está la concepción de un número invariable de sensaciones puras, que supone que los impulsos nerviosos son independientes de las cualidades básicas que pueden efectuar la experiencia. Pero se explica, que todo el conjunto de las cualidades sensoriales es una interpretación, basada en la experiencia.

La teoría de la formación de las cualidades sensoriales, cada sensación tiene elementos de interpretación basados en el aprendizaje. Por lo cual el organismo aprende a construir un sistema de diferenciación de estímulos.

Las cualidades sensoriales que conocemos poseen diferentes atributos cualitativos por lo que solo se pude relacionar de causa y efecto. Este es una secuencia de imágenes conectadas.

Es más fácil explicar las cualidades sensoriales en términos de sus efectos una vez que incluyamos todos los vínculos que pueden intervenir entre el estímulo que causa una sensación y la respuesta manifestada en el estímulo. Cualquier acontecimiento neuronal puede tener propiedades físicas similares o diferentes de las del resto se si investiga aisladamente. Los acontecimientos mentales neuronales son propiedades físicas y mentales. Además en la mente puede estar constituido cualquier elemento.

 “El todo es más que la suma de sus partes” el orden particular es diferente al orden individual.

La discriminación es diferencia de algo a través del proceso de las sensaciones para la percepción de las cosas. Una manera más sencilla de llamarlo sería «clasificar»  con sus sustantivos «clases» y «clasificación». Lo cual se comprende cómo, un acontecimiento recurrente que produce el mismo efecto. Un ejemplo sería una máquina, la cual agrupa pelotas de diferentes tamaños; pero ninguna es igual. Entonces si llega agrupar alguna de estas pelotas, ya sea por aproximación a cierto diámetro o porque este es par, esta acción nos ayuda a clasificarlas.  Una máquina que haga cierta acción y tenga siempre la misma reacción, se le llama acontecimiento del mismo tipo

                                           

Una clasificación múltiple, seria en donde un acontecimiento dado puede ser tratado como un miembro de una misma clase; esto depende con qué acontecimiento aparece acompaño, lo cual genera diferentes respuestas de la máquina. El  ejemplo sería la misma máquina, solo que esta vez enciende una luz verde y otra roja al clasificar ciertas características específicas.

El segundo tipo sería el ejemplo que además, la clasificación por mismas características se da por la combinación de características; que haría encender una nueva luz, que sería azul.

Desde el punto de vista neuronal serían los diferentes impulsos recurrentes que llegan, a través de las fibras aferentes a los diferentes centros del SN y como este los clasifica gracias  a los diferentes aparatos neuronales.

Una clasificación de impulsos sensoriales se logra a través de conexiones de fibras e impulsos que ocurren al mismo tiempo. La trasmisión de neurona en neurona, se toman como el aparto de clasificación. Estas pueden transportar y clasificar, los impulsos primarios y secundarios ya sea directamente o indirectamente al órgano receptor. 

Existe la teoría de la determinación de las cualidades mentales; habla que el conjunto de estas cualidades está definido por el sistema de conexiones, y que gracias a las neuronas pueden ser transmitidos.

En conclusión, “No tenemos primero las sensaciones que después se conservan por la memoria, es mas bien como resultado de la memoria fisiológica…” Por tanto las conexiones fisiológicas son los que crean las fenómenos mentales.



PALABRAS CLAVE

  1. Topológicamente: Ciencia que estudia los razonamientos matemáticos, prescindiendo de los significados concretos.
  2. Isomorfo: Que tiene diferente composición química que otro u otros cuerpos, pero la misma estructura molecular e igual forma cristalina
  3. Concatenación: Enlace de hechos o de ideas que guardan entre sí una relación lógica o de causa y efecto.



Bibliografía



Friedrich , H. A. (2011). El orden sensorial (Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html




3 comentarios:

  1. Me pareció un buen resumen ya que está bastante completo. Sí tratan las ideas más importantes de este capítulo y las desarrollan de una manera fluida. Desarrollaron los temas de una forma ordenada, acorde al libro.

    Me gustaría agregar información acerca del isomorfismo, pues puede generar dudas en el lector. El isomorfismo, es empleado para poder dar una explicación al problema de la relación entre cualidades sensoriales. Su objetivo es buscar y destacar las similitudes entre los sistemas o elementos; y a raíz de esto, crea estructuras similares a las originales. Sin embargo, el isomorfismo describe solo la posición y estructura de los elementos, no toma en cuenta las propiedades individuales que puedan tener, ya que resultan insignificantes. Por lo tanto, “el isomorfismo entre dos estructuras no implica isomorfismo entre cualesquiera de las propiedades que puedan tener sus elementos” (Hayek, 1952).

    Por otro lado, creemos que deberían tratar de explicar los temas y conceptos más con sus palabras y sus propias conclusiones. Existen párrafos en los que cuesta un poco comprender lo que tratan de decir debido a la cantidad de vocabulario complejo que utilizaron.

    Le recomendamos que tengan más cuidado en la ortografía y la redacción. Faltan algunos artículos, conectores, puntos, comas y letras en las palabras; algunos de estos pueden llegar a causar problemas para la comprensión lectora. Ademas, a lo largo del texto, podemos encontrar algunas oraciones repetidas en los párrafos. No se olviden de citar a lo largo del texto.

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  2. Gracias por sus aportes y recomendaciones, los tomaremos en cuenta, revisaremos y corregiremos los errores.

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