RESUMEN
El sistema nervioso tiene órganos
receptores que clasifican los estímulos, se distinguen por los efectos que
causan en el organismo. Estos causan impulsos que son dispersados por las fibras nerviosas y causan sensaciones. Los impulsos fisiológicos
del sistema nervioso central pueden distinguirse
por sus funciones y efectos sensoriales. Hay dos órdenes para clasificar los objetos; experiencias
según los sentidos y relacionados con los hechos externos. En otras palabras, la
realidad es contraria a las ilusiones. Existen las cualidades sensoriales y cualidades
mentales. Es importante mencionar que las cualidades sensoriales y afectivas se
relacionan ya que todas las cualidades mentales conllevan una relación mutua. La psicología debe explicar, que por medio de los
sentidos se experimenta y aprendemos del mundo. Aunque la psicología objetiva no acepta un orden mental distinto
por lo que el behaviorismo se contradice.
Contenido
1.1)
Para
definir la mente debe tomarse en cuenta la relación entre mente y cuerpo y el
conocimiento que se tiene de cada uno de estos.
1.2)
Los
impulsos fisiológicos del sistema nervioso central pueden distinguirse por su
función y sus efectos sensoriales, creando una correlación entre sucesos
fisiológicos y mentales.
1.3)
Lo
que determina el orden de las cualidades sensoriales, responde a cuál es el
origen de las mismas. Las diferencias entre las cualidades sensoriales explican
las peculiaridades características de sucesos mentales parecidos.
1.4)
Las
cualidades sensoriales son propiedades que diferencian las respuestas ante
distintos estímulos; éstas conllevan una sensación. Deben diferenciarse las
cualidades sensoriales de las mentales como lo son las cualidades afectivas.
1.5)
El
problema es que las ciencias físicas han excluido las cualidades sensoriales,
por eso se han visto obligadas a determinar o explicar elementos del mundo por
como se observan y no commo se presentan.
1.6)
Existen
dos órdenes para clasificar los objetos; por experiencias sensoriales según los
sentidos y el orden que incluye sucesos que los clasifica como parecidos o
distintos relacionándolos a los hechos externos que provoquen.
1.7)
Debe
clasificarse en orden fenoménico o físico según el efecto que provoquen.
1.8)
La
realidad es lo contrario a las “ilusiones” que son engaños producidos por
nuestros sentidos y son originarios de la mente.
1.9)
El
orden fenoménico y físico plantea dos problemas; cómo las ciencias físicas
sustituyen las acciones de los sentidos y la psicología teórica que explica por
qué estos hechos se clasifican en un orden diferente por sus efectos sobre los
sentidos.
1.10)
El
problema auténtico de la psicología teórica es por qué los fenómenos se nos
presentan como lo hacen. La psicología debe explicar el orden cualitativo de
los fenómenos a través de cómo se experimenta y aprendemos del mundo externo; y
esto es por medio de los sentidos. Las diferencias cualitativas entre
experiencias son mentales y no físicas. Se clasifia el orden de las cualidades
sensoriales tomando lo físico como un dato.
1.11)
Un
estímulo es un suceso eterno al sistema nervioso el cual ocasiona
procedimientos en otras partes del sistema nervioso. Un impulso es el resultado
de un estímulo el cual se difunde mediante la fibra nerviosa. Las sensaciones
son provocadas por estímulos. Los estímulos se diferencian por los efectos que
provocan en el organismo. Los órganos receptores clasifican los estímulos. El
origen del resultado de los impulsos específicos se encuentra en la posición de
la fibra nerviosa. No hay una correlación entre los tipos de estímulos físicos
y las cualidades sensoriales que provocan.
1.12)
El
orden físico se basa en la similitud de hechos que provocan las mismas
respuestas en ciertas circunstancias. Las cualidades mentales son iguales
cuando provocan la misma respuesta en el comportamiento. El orden de las
cualidades sensoriales es relacional y unitario.
1.13)
Las
cualidades sensoriales y afectivas se relacionan ya que todas las cualidades
mentales conllevan una relación mutua.
1.14)
La
psicología puede tomar información subjetiva de las cualidades mentales y se
limita a los efectos del organismo según los estímulos físicos.
1.15)
Las
escuelas de psicología objetiva no dan lugar a la existencia de un orden mental
distinto.
1.16)
El
behaviorismo se contradice al utilizar la experiencia sensible para percibir al
mundo y no toma en cuenta las ciencias físicas. No llega a solucionar el
problema por su subjetividad. Si fueran objetivos tomarían en cuenta el
comportamiento y el orden fenoménico en
que aparecen distintos estímulos en la mente.
1.17)
No
puede plantearse un problema de los sentidos que no pueda ser descrito en
palabras y entenderse por otros. No se puede saber si una persona percibe
exactamente igual a otra. Lo que sí se puede saber es si las personas
clasifican de la misma manera o de forma diferente un mismo estímulo. Solo se
pueden discutir las diferencias de cualidades sensibles. Una descripción de una
sensación, por más objetiva y precisa que sea, nunca será igual que
experimentarla.
PALABRAS CLAVE
1. Fisiológico: Perteneciente o relativo a la fisiología
a. Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las
funciones de los seres orgánicos.
2. Sensorial:
Perteneciente o
relativo a la sensibilidad
3. Estímulos: Agente físico, químico, mecánico, etc., que
desencadena una reacción funcional en un organismo.
4. Mental: Perteneciente o relativo a la mente
a. Mente: Conjunto de actividades y procesos psíquicos
conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo
Bibliografía
Friedrich , H. A. (2011). El orden sensorial
(Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.
Real Academia
Española. (2001). Diccionario de la
lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
ResponderEliminarEn mi opinión, me pareció bastante concreto, aunque quizá hubiese sido mejor que ampliaran un poco más algunos puntos, por ejemplo: la relación entre las cualidades sensoriales y afectivas (1.13), el concepto de lo “real” (1.18) etc… Por otro lado, en el resumen o abstract, me parece que pudieron haber relacionado mejor cada idea de modo que introdujera, así luego en la lectura, poder ir relacionando todos los puntos. Pero en general, me pareció una síntesis directa, y comprensible.
Pedro Flores-20150552
Gracias por las recomendaciones, las tomaremos en cuenta Pedro. :)
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