martes, 4 de agosto de 2015

Primer capitulo "La naturaleza del problema"


RESUMEN

El sistema nervioso tiene órganos receptores que clasifican los estímulos, se distinguen por los efectos que causan en el organismo. Estos causan impulsos  que son dispersados por las fibras nerviosas y causan sensaciones. Los impulsos fisiológicos del sistema nervioso central  pueden distinguirse por sus funciones y efectos sensoriales. Hay dos  órdenes para clasificar los objetos; experiencias según los sentidos y relacionados con los hechos externos. En otras palabras, la realidad es contraria a las ilusiones. Existen las cualidades sensoriales y cualidades mentales. Es importante mencionar que las cualidades sensoriales y afectivas se relacionan ya que todas las cualidades mentales conllevan una relación mutua. La psicología debe  explicar, que por medio de los sentidos se experimenta y aprendemos del mundo. Aunque la  psicología objetiva no acepta un orden mental distinto por lo que el  behaviorismo se contradice.

 


Contenido

1.1)       Para definir la mente debe tomarse en cuenta la relación entre mente y cuerpo y el conocimiento que se tiene de cada uno de estos.

1.2)       Los impulsos fisiológicos del sistema nervioso central pueden distinguirse por su función y sus efectos sensoriales, creando una correlación entre sucesos fisiológicos y mentales.

1.3)       Lo que determina el orden de las cualidades sensoriales, responde a cuál es el origen de las mismas. Las diferencias entre las cualidades sensoriales explican las peculiaridades características de sucesos mentales parecidos.

1.4)       Las cualidades sensoriales son propiedades que diferencian las respuestas ante distintos estímulos; éstas conllevan una sensación. Deben diferenciarse las cualidades sensoriales de las mentales como lo son las cualidades afectivas.

1.5)       El problema es que las ciencias físicas han excluido las cualidades sensoriales, por eso se han visto obligadas a determinar o explicar elementos del mundo por como se observan y no commo se presentan.

1.6)       Existen dos órdenes para clasificar los objetos; por experiencias sensoriales según los sentidos y el orden que incluye sucesos que los clasifica como parecidos o distintos relacionándolos a los hechos externos que provoquen.

1.7)       Debe clasificarse en orden fenoménico o físico según el efecto que provoquen.

1.8)       La realidad es lo contrario a las “ilusiones” que son engaños producidos por nuestros sentidos y son originarios de la mente.

1.9)       El orden fenoménico y físico plantea dos problemas; cómo las ciencias físicas sustituyen las acciones de los sentidos y la psicología teórica que explica por qué estos hechos se clasifican en un orden diferente por sus efectos sobre los sentidos.

1.10)    El problema auténtico de la psicología teórica es por qué los fenómenos se nos presentan como lo hacen. La psicología debe explicar el orden cualitativo de los fenómenos a través de cómo se experimenta y aprendemos del mundo externo; y esto es por medio de los sentidos. Las diferencias cualitativas entre experiencias son mentales y no físicas. Se clasifia el orden de las cualidades sensoriales tomando lo físico como un dato.

1.11)    Un estímulo es un suceso eterno al sistema nervioso el cual ocasiona procedimientos en otras partes del sistema nervioso. Un impulso es el resultado de un estímulo el cual se difunde mediante la fibra nerviosa. Las sensaciones son provocadas por estímulos. Los estímulos se diferencian por los efectos que provocan en el organismo. Los órganos receptores clasifican los estímulos. El origen del resultado de los impulsos específicos se encuentra en la posición de la fibra nerviosa. No hay una correlación entre los tipos de estímulos físicos y las cualidades sensoriales que provocan.

1.12)    El orden físico se basa en la similitud de hechos que provocan las mismas respuestas en ciertas circunstancias. Las cualidades mentales son iguales cuando provocan la misma respuesta en el comportamiento. El orden de las cualidades sensoriales es relacional y unitario.

1.13)    Las cualidades sensoriales y afectivas se relacionan ya que todas las cualidades mentales conllevan una relación mutua.

1.14)    La psicología puede tomar información subjetiva de las cualidades mentales y se limita a los efectos del organismo según los estímulos físicos.

1.15)    Las escuelas de psicología objetiva no dan lugar a la existencia de un orden mental distinto.

1.16)    El behaviorismo se contradice al utilizar la experiencia sensible para percibir al mundo y no toma en cuenta las ciencias físicas. No llega a solucionar el problema por su subjetividad. Si fueran objetivos tomarían en cuenta el comportamiento y  el orden fenoménico en que aparecen distintos estímulos en la mente.

1.17)    No puede plantearse un problema de los sentidos que no pueda ser descrito en palabras y entenderse por otros. No se puede saber si una persona percibe exactamente igual a otra. Lo que sí se puede saber es si las personas clasifican de la misma manera o de forma diferente un mismo estímulo. Solo se pueden discutir las diferencias de cualidades sensibles. Una descripción de una sensación, por más objetiva y precisa que sea, nunca será igual que experimentarla.



PALABRAS CLAVE


1.    Fisiológico: Perteneciente o relativo a la fisiología

a.    Fisiología: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.

2.    Sensorial: Perteneciente o relativo a la sensibilidad

3.    Estímulos: Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.

4.    Mental: Perteneciente o relativo a la mente

a.    Mente: Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo

Bibliografía

Friedrich , H. A. (2011). El orden sensorial (Segunda ed.). Madrid: Union Editorial.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

 

2 comentarios:


  1. En mi opinión, me pareció bastante concreto, aunque quizá hubiese sido mejor que ampliaran un poco más algunos puntos, por ejemplo: la relación entre las cualidades sensoriales y afectivas (1.13), el concepto de lo “real” (1.18) etc… Por otro lado, en el resumen o abstract, me parece que pudieron haber relacionado mejor cada idea de modo que introdujera, así luego en la lectura, poder ir relacionando todos los puntos. Pero en general, me pareció una síntesis directa, y comprensible.
    Pedro Flores-20150552

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, las tomaremos en cuenta Pedro. :)

      Eliminar